Ejemplos de Sistemas de Control

Dirección de un Vehículo

    
     El control por realimentación es un hecho fundamental de la industria y la sociedad modena. Conducir un automovil es una tarea agradable cuando este responde rápidamente a las órdenes del conductor. Muchos automoviles tiene dirección y frenos asistidos con amplificadores hidráulicos para aumentar la fuerza de los frenos o del volante de la dirección.
     En la figura se muestra un sencillo diagramas de bloues del sistema de control de la dirección de un automovil.

     El rumbo desado se compara con una medición del rumbo real para generar una medida del eeror tal y como se muestra en la figura.


     Esta realimentación se obtiene por realimentación visual y táctil (movimiento del cuerpo). Hay una realimentación adicional de la sensación percibida por la mano (sensor) sobre el volante de la dirección. Este sistema es una versión familiar del sistema de control de la dirección de un barco o los controles de vuelo de un avión.
     En la figura se muestra una típica respuesta de la dirección del viaje.


     Los sistemas de control operan con una secuencia de lazo cerrado, como la que se muestra en la figura.


     Con un sensor preciso, la salida medida es igual a la salida real del sistema. La diferencia entre las salida real y deseada es igual al error, que se ajusta por el dispositivo de control (tal como un amplificador). La salida del dispositivo de control hace que el actuador module el proceso para reducir el error. La secuencia es tal que si una nave deriva indirectamente hacia la derecha, se actua sobre el timón para dirigirla hacia la izquierda. El sistema mostrado es un sistema de control con realimentación negativa, ya que la salida se resta de la entrada y la diferencia se usa como señal de entrada para el amplificador de potencia.

Gentileza:
El conocimiento es libre. Somos Anónimos. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario